«Trabajo desde casa. ¿Cómo debería hacer SEO local?»

Consultas como estas sobre cómo hacer SEO local para empresas sin ubicaciones físicas son preguntas muy  frecuentes en foros de marketing y ahora más que nunca debido a la situación actual que está viviendo todo el mundo.

Los propietarios de negocios y los especialistas en marketing  se preguntan cómo promover las marcas que no tiene un lugar físico determinado. Incluso cuando cada vez hay una mayor conciencia de que existe esta orientación, Google está evolucionando continuamente su postura. Es fácil cometer errores, pasar por alto las actualizaciones y perder oportunidades.

La buena noticia es que existen posibilidades de marketing local para casi todos los tipos de empresas, pero debes saber qué camino seguir, según el funcionamiento de la marca que estás comercializando. Lo primero que hay que hacer es  identificar el modelo de negocio junto con las mejores oportunidades disponibles para que nos encuentre el mayor número de clientes locales.

Identifica tu modelo de negocio

Si está preguntando cómo hacer SEO local para algo que no sea una marca tradicional , lo más probable es que la empresa que está comercializando se clasifique en una de  estas cuatro categorías:

1. Negocio que ofrece servicios

La mayoría de los servicios para el hogar (fontanería , jardinería, limpieza, albañilería, carpintería, pintores, etc.) entran en esta categoría. Puede que tenga o no dirección física que sirvan como oficinas centrales o almacenes, pero la característica que define a su negocio es que atiende a los clientes cercanos cara a cara en sus ubicaciones, no en la suya.

2. Negocio desde  tu casa

La dirección de tu casa es su ubicación física, y puedes atender a los clientes cercanos en tu casa (como una guardería), o ir a los clientes cercanos para atenderlos, o puede hacer una combinación de ambos (como un profesor de yoga que imparte algunas clases en el estudio de su casa y algunas como citas privadas en los casas de los clientes). La característica que define a su negocio es que está trabajando desde su casa.

* Si trabaja desde su casa pero nunca se reúne cara a cara con los clientes para la entrega o el cumplimiento de ningún tipo, entonces no se incluye en esta categoría; pertenece a la categoría 3, eso es un negocio virtual.

3. Negocio virtual

Realiza todas las transacciones de forma virtual, por teléfono, ordenador, envío y otros medios remotos. Su negocio puede ser el comercio electrónico, ofrecer servicios digitales  o vender a través de un catálogo impreso u otra métodos digitales. Es posible que trabajes desde una o más direcciones físicas y quieras llamar la atención de clientes en varias regiones o ciudades, pero ningún cliente llega nunca a tu ubicación o ubicaciones. La  principal característica que define a su negocio es que nunca interactúa en persona con los clientes.

4. Negocio híbrido

Es una mezcla de varias cosas, un ejemplo clásico es un restaurante con comedor en el lugar donde los clientes están en persona,  y también tiene la entrega de comida a domicilio donde gestionan su compra por Internet.

Otro híbrido más sería un modelo como tiendas de ropa, con sus tiendas físicas,  pero también ofrecen las compras de comercio electrónico.

Los modelos comerciales híbridos se volvieron más comunes en 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y otros factores, y no hay una característica única que los defina. Solo están unidos cuando todos buscan formas de aumentar la visibilidad para los clientes en una región local específica.

nunca hagas esto en seo local

Nunca hagas estas cosas, independientemente de tu modelo.

Antes de que comencemos a enumerar las  oportunidades  SEO local basadas en  los diferentes modelos, ahora es el momento de proteger y cuidar  la marca que comercializa de resultados no deseados evitando errores. No importa si está tratando de ganar visibilidad local para un ofrecer servicios, un negocio desde el hogar, una marca virtual o un híbrido, tome nota de lo que no debe hacer:

  1. No cree oficinas virtuales o apartados de correos falsos en un esfuerzo por falsificar ubicaciones con el fin de crear listados de empresas locales.
  2. No cree  ubicaciones falsas a través de las casas del personal, amigos o miembros de la familia en un esfuerzo por fingir que operan múltiples ubicaciones.
  3. No configure direcciones de casas de vacaciones o propiedades vacías.
  4. Nunca,  se involucre silenciosamente en infracciones de las Directrices de Google . Si usted y un cliente deciden juntos arriesgarse a una sanción o suspensión por alguna razón, está aceptando compartir el riesgo de un posible desastre, pero nunca emprenderá una estrategia prohibida sin el conocimiento del cliente.

¡Ahora estamos listos para hablar de estrategia!

Cómo hacer SEO local para empresas del área de servicio

albañilExisten abundantes oportunidades para las empresas del área de servicio  (fontaneros, carpinteros…)sin ubicaciones físicas públicas. De hecho, las actualizaciones de las Directrices de Google en 2020 crearon un escenario más favorable pa. Desglosaremos sus actividades en tres secciones: local, orgánica y pagada.

Marketing local para empresas de servicio.

Su camino hacia el éxito comienza al comprender los requisitos de Google específicos para este tipo de empresas.Estos son los puntos más destacados:

Se requiere contacto en persona

Las pautas establecen que los servicios de este tipo  deben establecer algún tipo de contacto en persona con los clientes para ser mostrados  en Google My Business (GMB).

Es necesario ocultar su dirección

Proporcionará una dirección a Google en la creación de la cuenta una dirección de una casa, la ubicación de un almacén u otra instalación que no desea que el público visite. Luego, las pautas de Google establecen que debe marcar que oculten la dirección.

Google ocultará automáticamente la dirección si responde «no» a la pregunta «¿Desea agregar una ubicación que los clientes puedan visitar, como una tienda u oficina?».

Hay muchas razones por las que las empresas se oponen a este requisito. Como se mencionó anteriormente, se ha debatido durante mucho tiempo si ocultar una dirección afecta la clasificación local de una lista, pero si lo hace o no, las listas con listas de direcciones ocultas carecen de pines / marcadores en las pantallas mapeadas de Google, en comparación con sus homólogos tradicionales. Es una clara desventaja en términos de impacto visual. La falta de una dirección publicada también puede influir en si los clientes confían en que una empresa es verdaderamente local para ellos, y esto podría afectar negativamente a las llamadas y los clientes potenciales.

Establecer un área de servicio permitida

Los listados de GMB más antiguos tenían una función que le permitía establecer un radio que creaba el área de servicio. Sin embargo, en los listados nuevos, debe ingresar ciudades o códigos postales para representar dónde opera su empresa. Puede ingresar hasta 20 de esos puntos. Los límites de dichas áreas no deben exceder las dos horas de distancia en coche desde  el lugar donde se encuentra la empresa.

Se permite más de una lista para algunos modelos

Si el servicio que está comercializando tiene varias ubicaciones con personal por separado con una separación de aproximadamente dos horas entre sí y con áreas de servicio que no se superponen, se le permite más de una lista.  Se recomienda encarecidamente tener un número de teléfono único para cada oficina, si es posible.

Cómo hacer SEO local para negocios desde casa

Las empresas del área de servicio pueden sentirse en desventaja porque Google requiere que la mayoría de ellas oculten sus direcciones. Para las empresas desde el hogar, el escenario suele ser el opuesto: muchos propietarios de estos modelos quieren asegurarse de que su dirección se mantenga privada y no tener clientes confundidos que se presenten en su puerta esperando un local público.

Pero no todos los negocios basados ​​en el hogar son iguales en cuanto a requisitos y oportunidades. Al comercializar una marca basada en el hogar, solicite al propietario que seleccione cuál de estos escenarios se ajusta a su modelo:

1. Atiendo a los clientes en persona en mi casa y quiero que mi dirección sea pública

Puede ser una guardería, un peluquero de mascotas, un huésped de caballos, un instructor privado o un modelo similar. En este caso, la empresa debe invertir en señalización a nivel de calle y aprovechar todas las ventajas de promocionarse como una empresa física. No hay nada que frene este modelo de negocio.

Si el negocio es solo con cita previa, Google prefiere que no establezcas un horario de atención en tu lista. Sin embargo, según las categorías de GMB que haya elegido, puede ser elegible para las funciones de reserva de Google. Y puede optar por mencionar en el campo de descripción de la empresa que el acceso es solo con cita previa.

2. Atiendo a los clientes en persona en mi casa y quiero que mi dirección sea privada

Google no tiene disposiciones lo suficientemente claras para este modelo específico, pero básicamente lo manejará como lo haría con un SAB que necesita ocultar su dirección. Google quiere que borres la dirección de la sección Información del panel de control de Google My Business. Puede optar por agregar un área de servicio.

Si la privacidad es una preocupación especial para una empresa en particular, es importante saber que si Google tiene algún registro de la dirección de su casa, los errores o cambios de política podrían hacer que sea visible en algún momento.

Más allá de Google, puede optar por incluir la empresa solo en aquellos directorios que admitan direcciones ocultas . Es probable que no cree páginas de destino de ubicación para este modelo, pero es posible que desee enfocar el contenido de su sitio web en términos hiperlocales de ciudad y vecindario para buscar tanta visibilidad orgánica cercana como pueda sin una dirección.

3. Trabajo desde casa y atiendo a los clientes en sus ubicaciones.

Puede ser un plomero, un contador, un ama de llaves o un modelo similar en el que la base de operaciones de la empresa es la casa del propietario, pero viajan a lo largo de un radio de servicio para trabajar. Este modelo es como un SAB típico, ya que Google quiere que la dirección esté oculta y un área de servicio designada para el listado.

Es importante enfatizar aquí que los SAB basados ​​en el hogar no están permitidos en el producto de Google Maps y que la solución alternativa de Google para esto es que pueden incluirse en Google My Business en virtud de ocultar sus direcciones. Si no oculta la dirección, podría correr el riesgo de la suspensión y eliminación de la lista.

Más allá de Google, no dude en mostrar su dirección si lo desea en sus listados, o solo en los directorios que admitan direcciones ocultas si la privacidad es importante para usted. Y, al igual que otros SAB, revise la sección anterior sobre si sus operaciones se prestan para desarrollar páginas de destino interesantes de alta calidad para representar varias ciudades en su área de servicio.

4. Trabajo desde casa y no atiendo a ningún cliente cara a cara.

Estas aguas se volvieron algo turbias en 2020 debido a la emergencia de salud pública que provocó que tanta gente trabajara desde casa, y tantos modelos para reemplazar el servicio presencial por tele-citas y otras formas de comunicación remota.

En el pasado, los modelos de negocios virtuales estaban estrictamente excluidos de tener listados de Google My Business. Pero muchas cosas han cambiado en el mundo debido a la pandemia, por lo que fui directamente a un representante de Google para ver cómo pueden haber ajustado su postura al respecto.

Pregunté cómo un profesional como un terapeuta que solía tener una oficina y ver a los clientes en persona, pero que ahora trabaja desde casa y ve a los clientes a través de citas de telemedicina, debería incluirse. Dado que su modelo ahora es virtual, ¿han dejado de ser elegibles para una lista de GMB, o aún pueden aparecer en la lista como una empresa desde el hogar que habría sido anterior a COVID-19?

Aquí está la respuesta que recibí:

Entonces, según este representante, si la empresa anteriormente atendía a los clientes en persona y tiene la intención de reanudar las citas cara a cara cuando, con suerte, sea seguro hacerlo en el futuro, entonces la elegibilidad no se ve afectada. Enumere el negocio como lo haría con cualquier negocio desde el hogar, siguiendo la guía que se compartió anteriormente en esta sección. Sería bueno que Google actualizara sus pautas para compartir esta información oportuna.

Sin embargo, si el negocio es completamente virtual y nunca ha prestado servicios a los clientes en persona, pase a la siguiente sección.

Cómo hacer SEO local para negocios virtuales

Crédito de la imagen: Charles Rodstram

Las empresas dedicadas exclusivamente al comercio electrónico, los proveedores de bienes y servicios estrictamente digitales y los grandes fabricantes y proveedores nacionales o internacionales sin escaparates se incluyen en el epígrafe de “negocios virtuales”. Las preguntas surgen con mayor frecuencia en este sector de las marcas virtuales que se sienten frustradas por los límites de competir completamente con las marcas físicas locales por la visibilidad en línea.

Para evitar perder tiempo y recursos en estrategias sin salida, es mejor delinear claramente lo que las marcas virtuales pueden y no pueden hacer para competir. Y, también debemos resaltar las áreas grises.

No puedo hacer

Sin ofrecer un servicio en persona, la marca virtual que comercializa no es elegible para una lista de Google My Business. Sin tener una dirección física, tampoco es elegible. Es posible que pueda incluir la empresa en algunos otros directorios, pero en el mundo de Google, no puede competir por las clasificaciones de paquetes locales / buscadores locales / mapas. Simplemente táchelo de los libros.

Puede hacer

Puede competir por clasificaciones orgánicas con el contenido que publica y los enlaces que gana para aumentar la Autoridad de página de ese contenido.

Puede competir por la visibilidad paga a través de Google Ads con la orientación geográfica en regiones que son importantes para usted .

Áreas grises

Hay algunos casos en los que una empresa principalmente virtual puede calificar para una lista de GMB, si tiene una sede con personal que debe ser encontrada, no por los clientes, sino por los asociados como los socios B2B. Sin embargo, para las marcas virtuales con consumidores nacionales o internacionales, dicha lista no ayudará de ninguna manera a competir por las clasificaciones de paquetes locales en todo el país.

Visibilidad orgánica localizada para negocios virtuales

En los últimos tiempos, los representantes de Google han declarado que el 46% de las búsquedas tienen una intención local y que es la ubicación del usuario lo que tiene un impacto mucho mayor en los resultados del motor de búsqueda que se muestran que otras formas de personalización. Para las empresas totalmente virtuales, nada de esto es una buena noticia, y la fuerte localización de sus SERP orgánicos por parte de Google deja al comercio electrónico y otras marcas solo digitales luchando por competir.

En un seminario web reciente de Moz , un asistente preguntó cómo empresas como CarInsurance.com pueden clasificar para las búsquedas formuladas como «seguro de automóvil cerca de mí» cuando es más probable que Google dé prioridad a las empresas verdaderamente locales y las principales marcas. La realidad es que las empresas virtuales tienen que desarrollar toda la autoridad orgánica que puedan y encontrar la manera de localizar contenido específico tanto como sea posible para las ciudades que más importan a la marca.

Un enfoque común que no puedo recomendar es el desarrollo de páginas de destino delgadas y duplicadas a nivel de ciudad para todas las ciudades del país. Ves pies de página en Internet cargados de enlaces a docenas de páginas a nivel de ciudad de muy poco valor.

Por el contrario, las marcas que compiten por términos extremadamente duros tienen que invertir continuamente en la creación de autoridad para competir con Farmers Insurance o Geico si quieren que Google las considere relevantes para obtener una visibilidad orgánica excelente para los términos principales. Y, cuando sea posible, cree páginas de destino para las principales ciudades con información localizada de primera categoría, a veces ajustando la optimización para apuntar a términos fructíferos de cola más larga.

Esta no es una tarea fácil, y es por eso que tantas marcas virtuales simplemente terminan pagando por la ubicación en lugar de luchar por las clasificaciones orgánicas. Pero anímate. La empresa sobre la que preguntó nuestro asistente al seminario web, CarInsurance.com, está funcionando muy bien con esta página de destino para la búsqueda de cola más larga del «mejor seguro de automóvil barato en San Francisco» cuando busco desde mi ubicación en SF Bay The Moz Pro On- Page Grader muestra el gran esfuerzo que se ha hecho y que incluso hay un poco de espacio para hacerlo mejor con algunos ajustes:

Así que busque sus competidores en el mercado geográfico y audítelos para descubrir dónde puede ser posible la competencia con la combinación adecuada de autoridad + frases de búsqueda que se pueden ganar. Diseñado especialmente para ayudarlo a comprender qué términos de búsqueda apuntar para clasificaciones orgánicas en diferentes mercados geográficos en todo el país, se encuentra Moz Pro beta de Local Market Analytics:

Local Market Analytics abre nuevos caminos al ofrecerle una vista de múltiples muestras de sus competidores en las regiones elegidas para las frases de búsqueda que más necesita para respaldar con su mejor contenido. Sea parte de la versión beta de este emocionante producto en su búsqueda para ayudar a una marca virtual a competir con las empresas locales físicas.

Resumiendo

Hay una ruta de marketing local bastante sencilla para cada modelo que no es tradicional, pero predigo que 2021 será un año en el que veremos una mayor confusión de los carriles tradicionales bien transitados.

Claramente, más marcas tradicionales adoptarán las ventas digitales en los próximos meses para satisfacer la demanda de cumplimiento sin contacto, convirtiéndose en híbridos. Los minoristas físicos implementarán sofisticadas soluciones de comercio electrónico en sus propios sitios web y entrarán de puntillas en Google Shopping con su filtro «disponible cerca».

Mientras tanto, las marcas solo digitales continuarán experimentando con el enfoque de Warby Parker de pasar de las ventas completas de DTC a tener tiendas físicas , lo que las hará elegibles para las clasificaciones de paquetes locales. Yo diría que 2021 parece menos prometedor para tales pruebas que el entorno de años anteriores debido a la obvia necesidad de limitar las compras en persona debido a la pandemia.

Y, también debido a COVID-19, los emprendedores que pasaron 2020 investigando oportunidades para mantenerse trabajando desde casa pueden comenzar a disfrutar de sus primeros éxitos ganados con esfuerzo en el nuevo año. Abarcarán toda la gama de modelos físicos, SAB, virtuales e híbridos, todo desde sus salas de estar.

Google tendrá la responsabilidad de seguir siendo relevante absorbiendo todo este cambio y reevaluando continuamente si sus pautas reflejan la realidad comercial actual o si necesitan nuevas actualizaciones. Esté atento a las nuevas oportunidades que puedan surgir de las revisiones de las directrices y las nuevas funciones de Google durante los próximos meses.

Para las marcas y sus especialistas en marketing, la tarea en cuestión es identificar las ganancias locales y orgánicas fáciles, medias y duras según el modelo de negocio, y luego complementar con la inclusión pagada donde las ganancias no se pueden obtener de ninguna otra manera.

¿Tiene problemas para encontrar sus victorias? Póngase en contacto con Moz para saber cómo puede ayudar nuestro software de SEO. ¡Le deseamos buena suerte en el próximo año!

× Contacta con nosotros