En la actualidad debido a la gran cantidad de competencia, cada día hay más productos, servicios y marcas esto hace que tengamos que cuidar mucho a nuestros posibles clientes y es que hoy por hoy, tenemos que ir buscando a los clientes.
Para poder llegar mejor a nuestros objetivos un trabajo muy importante es hacer un análisis profundo para conocer mucho mejor a nuestro público objetivo.
¿Qué características podemos y debemos conocer de nuestro público objetivo?
Estás son las más importantes:
- Sexo: Es fundamental definir el sexo mayoritario de nuestro público.
- Edad: Saber el rango de edad media es otro punto muy importante, de esta manera podremos descartar a las personas que están fuera de nuestro público objetivo.
- Lugar de residencia: En muchos casos en interesante saber el lugar donde residen nuestros posibles clientes, ya que esto es un límite que podemos tener en nuestros servicios, productos …
- Idioma: El idioma también nos marca nuestro público.
- Estado civil: Puede ser interesante si tus productos o servicios dependen de si tus posibles clientes están solteros o casados.
- Poder adquisitivo: En función de nuestros objetivos es interesante estudiar la capacidad económica de nuestro público objetivo para poder llegar a las personas que realmente puedan estar interesadas en nuestros servicios o productos.
- Aficiones e intereses: Los gustos o hobbies de los usuarios nos pueden dar muchas pistas sobre si les puede gustar el producto o servicio que ofrecemos.
Una vez que tengas analizado bien estos principales puntos el trabajo a realizar en nuestro plan de visibilidad será mucho más fácil ya que hemos acotado mucho a las posibles personas interesadas en nuestros servicios o productos.
Sin duda esta es una labor de análisis y te recomiendo coger papel y bolígrafo e ir completando todos puntos anteriores y añadas alguno de tu propia cosecha.
¿Cómo identificar las características de tu público objetivo?
- Lógica: Pues uno de los puntos más importantes es lógica, esta nos puede ayudar a sacar muchas conclusiones muy acertadas.
- Las redes sociales: Gracias a las redes sociales podemos sacar muchísimas características de los usuarios. Por ejemplo, creando grupos en Facebook y analizando sus gustos, el sexo mayoritario, lugares de procedencia…
- Publicidad de pago: Existen métodos de publicidad como por ejemplo Facebook Ads que nos permite segmentar nuestros anuncios. Podremos hacer diferentes campañas para luego hacer un análisis y después analizar cuál es nuestro público más interesado.
- Hacer sorteos: Puedes realizar algún pequeño sorteo para recabar datos de los usuarios interesados. Una vez realizado tendrás la posibilidad de analizar los datos y sacar conclusiones.
- Estadísticas: Existen multitud de estadísticas con datos para determinar nuestro público objetivo.
Preguntas para conocer nuestro público objetivo
- ¿Qué redes sociales son sus preferidas?
- ¿Pertenecen a algún grupo social o grupo cultural?
- ¿En qué medios de comunicación buscan mayoritariamente la información?
- ¿Qué tipos de contenidos les gustan más?
- ¿Qué tipos de productos compran?
- ¿Qué nivel tecnológico tiene?
- ¿Cómo es su estilo de vida?
- ¿Qué marcas siguen o con cuáles se sienten afines?
- ¿Qué estilo de vida tienen?
Cuantas más preguntas hagas, más perfilado tendrás el perfil de tu público objetivo y así podrás adecuar lo que ofreces y cómo lo ofreces.