En la actualidad debido a la gran cantidad de competencia, cada día hay más productos, servicios y marcas esto hace que tengamos que cuidar mucho a nuestros posibles clientes y es que hoy por hoy, tenemos que ir buscando a los clientes.

Para poder llegar mejor a nuestros objetivos un trabajo muy importante es hacer un análisis profundo para conocer mucho mejor a nuestro público objetivo.

¿Qué características podemos y debemos conocer de nuestro público objetivo?

Estás son las más importantes:

  1. Sexo: Es fundamental definir el sexo mayoritario de nuestro público.
  2. Edad: Saber el rango de edad media es otro punto muy importante, de esta manera podremos descartar a las personas que están fuera de nuestro público objetivo.
  3. Lugar de residencia: En muchos casos en interesante saber el lugar donde residen nuestros posibles clientes, ya que esto es un límite que podemos tener en nuestros servicios, productos …
  4. Idioma: El idioma también nos marca nuestro público.
  5. Estado civil: Puede ser interesante si tus productos o servicios dependen de si tus posibles clientes están solteros o casados.
  6. Poder adquisitivo: En función de nuestros objetivos es interesante estudiar la capacidad económica de nuestro público objetivo para poder llegar a las personas que realmente puedan estar interesadas en nuestros servicios o productos.
  7. Aficiones e intereses: Los gustos o hobbies de los usuarios nos pueden dar muchas pistas sobre si les puede gustar el producto o servicio que ofrecemos.

Una vez que tengas analizado bien estos principales puntos el trabajo a realizar en nuestro plan de visibilidad será mucho más fácil ya que hemos acotado mucho a las posibles personas interesadas en nuestros servicios o productos.

Sin duda esta es una labor de análisis y te recomiendo coger papel y bolígrafo e ir completando todos puntos anteriores y añadas alguno de tu propia cosecha.

¿Cómo identificar las características de tu público objetivo?

  1. Lógica: Pues uno de los puntos más importantes es lógica, esta nos puede ayudar a sacar muchas conclusiones muy acertadas.
  2. Las redes sociales: Gracias a las redes sociales podemos sacar muchísimas características de los usuarios. Por ejemplo, creando grupos en Facebook y analizando sus gustos, el sexo mayoritario, lugares de procedencia…
  3. Publicidad de pago: Existen métodos de publicidad como por ejemplo Facebook Ads que nos permite segmentar nuestros anuncios. Podremos hacer diferentes campañas para luego hacer un análisis y después analizar cuál es nuestro público más interesado.
  4. Hacer sorteos: Puedes realizar algún pequeño sorteo para recabar datos de los usuarios interesados. Una vez realizado tendrás la posibilidad de analizar los datos y sacar conclusiones.
  5. Estadísticas: Existen multitud de estadísticas con datos para determinar nuestro público objetivo.

Preguntas para conocer nuestro público objetivo

  • ¿Qué redes sociales son sus preferidas?
  • ¿Pertenecen a algún grupo social o grupo cultural?
  • ¿En qué medios de comunicación buscan mayoritariamente la información?
  • ¿Qué tipos de contenidos les gustan más?
  • ¿Qué tipos de productos compran?
  • ¿Qué nivel tecnológico tiene?
  • ¿Cómo es su estilo de vida?
  • ¿Qué marcas siguen o con cuáles se sienten afines?
  • ¿Qué estilo de vida tienen?

Cuantas más preguntas hagas, más perfilado tendrás el perfil de tu público objetivo y así podrás adecuar lo que ofreces y cómo lo ofreces.

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